30 de octubre de 2014

GURITOS POR EL MUNDO 30. ESTOCOLMO

Como ya avancé en mi último post de GURITOS POR EL MUNDO, este verano no solo estuvimos en Noruega. Teníamos muchas ganas de conocer Estocolmo, así que desde Noruega hicimos una “escapadita”.
Desde luego que mereció la pena. Nos encantó. Además tuvimos la suerte de pillar unos días súper soleados, que yo creo que hacían que la ciudad pareciera todavía más bonita.
Estocolmo es en realidad un archipiélago formado por más de 24.000 islas.

Comenzamos nuestra ruta turística haciendo un free tour por Gamla Stan (Old Town Tour), el casco antiguo y centro urbano original de Estocolmo. Está lleno de calles estrechas y laberínticas, con el suelo adoquinado y bonitas casas señoriales. 



En la bonita plaza que veis en la foto se encuentra también el Museo Nobel. Como Juan tiene un interés científico tan grande, tuvimos que entrar a verlo. Nos decepcionó un montón. Esperábamos descubrir curiosidades científicas, inventos (lo sé, está sonando a friki...), pero en realidad nos encontramos mogollón de historia de los premios...
Sí que es cierto que en este viaje hemos aprendido bastantes cosas de Alfred Nobel, y me ha parecido súper interesante, no tenía ni idea... No me resisto a contaros una anécdota. ¿Sabéis por qué no hay premios nobel de matemáticas? Se dice que la amante de Alfred Nobel le abandonó para casarse con un matemático y por eso él decidió que no hubiera galardón para los matemáticos.

Gracias al free tour conocimos rincones muy curiosos, como por ejemplo la calle más estrecha de Estocolmo o la placita donde está la estatua más pequeña de Suecia, no me digáis que no es una monada...
 
En Gamla Stan tambíén se encuentra el Palacio Real de Suecia, uno de los más grandes del mundo, pero que hoy en día está deshabitado (Qué desperdicio de espacio...). 
Pudimos ver el cambio de guardia, que seriotes, de verdad...
 
En Estocolmo hay más de un free tour. Nos parecen tan cómodos e interesantes, que nos apuntamos a otro más, el que llaman City Tour, que recorre la zona centro de Estocolmo, empezando por la Calle Drottning, la calle principal de compras de Estocolmo. Es una calle peatonal, donde cada 10 m te encuentras un H&M. Según nos contaron, los suecos sientes auténtica pasión por los H&M

En este free tour también pasas por el edificio donde se entregan los premios Nobel (todos, menos el de la paz, que como ya os conté en el anterior post de GURITOS POR EL MUNDO, se entregan en Oslo).

También te cuentan el origen del síndrome de Estocolmo. Tengo que reconocer que como el free tour era en ingles, me enteré regular, así que he tenido que recurrir a Internet para poder explicároslo.
En 1973 en Estocolmo tuvo lugar un asalto a un banco en el que los delincuentes fueron descubiertos por la policía y retuvieron a los empleados y a los clientes que habían sorprendido en el interior como rehenes durante varios días. En el transcurso de ese tiempo de negociaciones, los rehenes se identificaron con los raptores hasta tal punto que colaboraron con ellos protegiéndoles de las acciones policiales. Además, en el momento de la liberación, un periodista fotografió el instante en que una de las rehenes y uno de los captores, antes de ser él detenido, se besaban y se comprometían en matrimonio. Este hecho sirvió para bautizar como "Síndrome de Estocolmo" ciertas conductas insólitas que demuestran afecto entre los captores y sus rehenes.¡Muy fuerte!

Aunque no somos especialmente amantes de los museos, todo el mundo nos había dicho que no dejáramos de visitar el museo Vasa en la isla de Djurgarden. No les faltaba razón. En el museo Vasa puedes ver un gran barco del siglo XVII en casi perfecto estado. El Vasa se construyó en 1628 y el mismo día que zarpó se hundió. 333 años después, en 1961, pudo ser reflotado ya que la madera del mismo no se había deteriorado por la baja salinidad del mar Báltico y por la casi inexistencia de un molusco que suele comerse la madera. Al reflotarlo el Vasa tenía el peligro de que se cuarteara la madera, y por eso durante muchos años fue rociado con producots especiales.
La conclusión es que en el museo tienes delante de tí un auténtico barco del siglo XVII (el 90% es original), de esos que hemos visto mogollón de veces en las películas y que a veces se nos olvida que realmente existieron de verdad, no solo en la ficción. 

También hicimos un free tour por la isla de Sodermalm, convertido en unos de las zonas más chic de la ciudad tanto para vivir como para salir o ir de compras por sus modernas tiendas de diseño. Es el barrio favorito de los hipster. Hace tiempo aquí sólo vivía gente humilde y trabajadora, pero hoy en día es un barrio bohemio y cool de Estocolmo, algo parecido al Soho Neoyorkino.
Otro de los atractivos de este barrio es que es el escenario en el que se desarrollaban los libros de Milenium. De hecho en la foto podéis ver a la GURI-MARIQUITA en la puerta de la casa de Mikael Blomkvist.
 
Espero que os haya gustado este recorrido por Estocolmo con una GURI-MARIQUITA. Siento si me he pasado de intensa, pero es que como os he dicho, esta ciudad me ha cautivado, y por eso no puedo dejar de recomendaros que la conozcáis. 

3 comentarios:

  1. estoy tan enganchada a estos gurireportajes como a madrileños por el mundo!
    me chiflan, como se lo pasan los guritos

    besotes

    ResponderEliminar
  2. Primi, si no habéis ido todavía, id reservando viaje, porque Estocolmo es una pasada . Muasssss

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo todo. Gracias por enseñarnos cosas tan interesantes de estocolmo!!!

    ResponderEliminar