3 de octubre de 2014

GURITOS POR EL MUNDO 29. NORUEGA

Este verano nos hemos llevado a los GURITOS de ruta por Noruega (y algún sitio más, pero me lo guardo para otro post, porque sino este va a ser eterno).
Aunque la organización del viaje fue demasiado rápida y un poco desastrosa, el resultado final ha sido estupendo. Lo hemos pasado genial y hemos conocido muchos sitios bonitos. Para que lo comprobéis vosotros mismos, ahí va el resumen del viaje a través de un par de GURITOS viajeros.
Nuestro primer destino en Noruega fue Geiranger. Aunque no es el más visitado de los fiordos, el de Geiranger, es probablemente el fiordo más bonito según dicen las guías y los foros.
En las siguientes fotos se ve al GURITO con el fiordo de Geiranger de fondo.
 

 

Una excursión que nos gustó muchísimo fue la rutita hasta la cascada de Storseterfossen. Esta excursión la hicimos desde Geiranger y con pocas expectativas (ya que nuestro plan inicial era montar en helicóptero, pero no fue posible), pero resultó ser una ruta muy chula. La cascada nos encantó. Hay un camino preparado para que puedas pasar por detrás de la caída del agua.
 
En este viaje, el GURITO estaba muy empeñado en ver glaciares. En realidad lo que le hubiera gustado era hacer un trekking por la superficie de algún glaciar, pero desgraciadamente en septiembre ya hay muchos sitios cerrados y fue imposible. Por eso nos dedicamos a buscar lenguas de glaciares, y estas son las que encontramos:
Glaciar de Briksdals: para llegar a este glaciar hay que hacer un camino de unos 40 minutos bastante agradable, pasando por una cascada preciosa.
 
Glaciar de Kjenndal, para llegar al glaciar Kjenndal hay que ir por una carretera estrecha y muy bonita, de peaje. Lo más curioso es que el puesto de peaje es simplemente una hucha puesta en mitad de la carretera. Te paras, echas tu monedita y adelante (igualito que aquí, eh...).
 
Por último, vimos el glaciar de Bøyabreen,
Después de los glaciares tocaba otra vez ver fiordos. El fiordo que viene a continuación es el fiordo de los sueños (Sognefyord), que recorre unos de los tramos más estrechos de los fiordos Noruegos: Aunque es uno de los más famosos, para mí el de Geiranger resultó ser más bonito. Aún así, merece la pena verlo, claro está.
 
El GURITO y nosotros también quisimos montarnos en el Tren de Flam. Es famosísimo y recibe a mogollón de turistas porque es un tren muy empinado y el recorrido tiene muchas curvas. Tengo que reconocer que a mí me supo a poco, la verdad... 

Nuestro siguiente destino fue Bergen, una bonita ciudad costera. Se trata de la segunda ciudad más importante de Noruega. Resulta curioso porque a nosotros nos pareció bastante pequeña.
En Bergen hay muchos sitios bonitos que ver, así que ahí van.
En primer lugar el GURITO nos muestra las vistas de la ciudad desde el monte Fløien al que se llega con el funicular Fløibanen.
Nosotros subimos con el funicular y bajamos dando un paseo. El paseo de bajada es muy chulo, primero atraviesas un bosque y luego un barrio lleno de casitas preciosas.
Acabamos la bajada en Bryggen, el antiguo muelle hanseático. En este sitio, que forma parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se encuentran los restos de los antiguos edificios del puerto. 
Al día siguiente, tras un gran madrugón, fuimos a Stavanger, la tercera ciudad más importante de Noruega. Si Bergen nos pareció pequeña, ni os cuento como es Stavanger. Eso sí, monísima.

El objetivo principal de ir a Stavanger era ir a Preikestolen, la Roca del Púlpito, el mirador  más famoso de Noruega sin duda En el 2011 Preikestolen fue catalogado por CNN Go y Lonely Planet como el mirador más espectacular del mundo. El viaje fue largo, pero mereció la pena (tuvimos que salir de Bergen a las 4 de la mañana, jiji).
Desde Stavanger hay que coger un ferry (como no...) para ir a Tau. Allí se coge un autobús que te acerca al lugar donde empieza el ascenso hacia Preikestolen. Hay un camino de unas 2 horas. No es un camino fácil, porque tiene muchas piedras y bastante pendiente, pero no se hace mal. Y cuando llegas arriba alucinas (por lo menos, nosotros alucinamos).
Desde allí las vistas del fiordo de Lysefjord son impresionantes.

Nuestro último destino en Noruega fue Oslo. A partir de ahora, veréis un cambio de GURITO. Imagináis bien, otro GURITO perdido por el mundo...
Aunque mucha gente nos había dicho que no merecía la pena, a nosotros nos pareció una ciudad agradable (hasta que se puso a llover a cántaros...).
De Oslo destaco los siguientes lugares:
El Centro del Premio Nobel de la Paz, donde se entrega este premio, que es el único de los nobel que no se entrega en Estocolmo.
La fortaleza de Akershus, una edificación militar de más de 700 años.
La ópera es un edificio innovador y moderno. Se puede andar por su tejado.
El Parque Vigeland es un auténtico museo al aire libre. Su nombre se debe a que está decorado con esculturas de Gustav Vigeland. Concretamente, hay 212 esculturas, todas construidas en granito y bronce y todas ellas reflejan personas en situaciones de la vida diaria, pero desnuditos: padres e hijos jugando, madres abrazando a sus nenes, abueletes, niños jugando...
 
La del niño enfadado es de las que más gusta y por eso se ha convertido en un símbolo de este parque (la verdad es que es muy graciosa).
 
Del Palacio Real de Oslo no tengo mucho que decir, es el típico Palacio Real... Lo bueno fue que pillamos el cambio de guardia y eso me pareció bastante gracioso... No comprendo a qué se debe tanta ceremoniedad y por eso me resulta divertido.


El último día llovía a mares, así que decidimos pasarnos por la Galería Nacional y ver en directo El grito de Munch.
Como veis, a pesar de las prisas y la poca organización, este ha sido un viaje estupendo, en el que lo hemos pasado genial.

1 comentario:

  1. ooohhh estaba deseando ver este guri reportaje!!
    me encanta el viaje, con o sin organización os salio fenomenal y los guritos se lo pasaron pipa
    me chifla esta seccion

    ResponderEliminar