26 de enero de 2015

GURITOS POR EL MUNDO 31. COLONIA EN NAVIDAD

Este reportaje de GURITOS POR EL MUNDO ya se está quedando desfasado... ¡qué pena no haberlo hecho antes!
El pasado mes de diciembre hicimos una escapada familiar para ver los mercadillos navideños de Colonia.
Fue un viaje muy breve, solo estuvimos un fin de semana, pero la verdad es que me pareció suficiente para conocer Colonia.
Lo primero que visitamos fue la Catedral. Sin duda alguna, lo más espectacular de Colonia. Hoy en día es el monumento más visitado de Alemania, con más de seis millones de personas cada año. Mide 157 m de altura, lo que la convierten en la catedral gótica más alta del mundo. Otra curiosidad es que se supone que en su interior se guardan las reliquias de los Reyes Magos de Oriente. 

Se puede subir hasta la torre sur por unas escaleras de 509 escalones. Aunque es un poco cansado, mi opinión es que merece la pena.
En mitad de la ascensión, se hace una paradita para ver una de las campanas de la catedral, que curiosamente es la campana de volteo libre más grande del mundo.

Desde arriba las vistas son increíbles. 

Como veis, desde las alturas se ve el mercadillo navideño que hay junto a la plaza de la catedral (Weihnachtsmarkt am Kölner Dom). Me pareció preciosísimo. Los puestos están súper cuidados, venden cosas súper chulas, la decoración es una pasada... me encantaron. 

Estaban hasta arriba de gente. No se sentía ni el frío. Y si se siente frío se soluciona tomando una taza de vino caliente (glühwein) como la que está con el GURITO en la siguiente foto. Como curiosidad contaros que cobran por la taza, pero cuando acabas el vino la devuelves y te devuelven el dinero (o te la quedas, como hicimos nosotros). 
 

Además de tomar vino caliente en taza es típico tomar la cerveza en vaso de tubo. Con estos vasos, hacen lo mismo que con las tazas. Te lo cobran y cuando lo devuelves te devuelven el dinero. Me pareció una medida estupenda. Así la gente no tira los vasos al suelo como los de plástico, ni lo deja todo por medio y todos los mercaditos se mantienen limpios y ordenados.

En las plazas del Alter Markt y Heumarkt se sitúa el mercadillo de Navidad del Casco Antiguo (Weihnachtsmarkt auf dem Alter Markt). Alter Markt es una plaza con bonitos edificios con fachadas de colores y con importantes edificios como el viejo Ayuntamiento de Colonia.
 
En este mercado tiene su cuartel general Santa Claus. También hay un teatro de marionetas. Se cuenta que en este lugar vivían y trabajaban los duendes, así que la temática de la decoración de este mercado son estos simpáticos personajes.

De este mercado, la parte más especial es la de Heumarkt. Aquí los gnomos conviven con los osos, que desde los tejados lanzan pompas de jabón, y además de disfrutar de los puestos típicos, se puede ¡patinar sobre hielo! Y si no te va el patinaje, siempre puedes probar a montarte en la noria.
 
Después de tanto mercadillo, quisimos ver el puente de los candados. El puente de Hohenzollernbrücke que atraviesa el río Rin, cruza la ciudad por el medio y es uno de los paseos obligados de habitantes y turistas. 

También nos acercamos al número 4711 de la calle Glockengasse, donde nació la famosa agua de colonia. En 1709, Johann Maria Farina, un inmigrante italiano crea en Colonia una nueva fragancia gracias a un procedimiento de destilación totalmente nuevo. Por aquel entonces la gente no se lavaba habitualmente ya que creía que el agua era perjudicial para la salud y prefería utilizar perfumes. Muy pronto aparecieron imitaciones de la fragancia más baratas ya que un pequeño frasco de su Eau de Cologne costaría hoy al cambio unos 10.000 €. El competidor Wihelm Mühlens llamó a su agua de Colonia 4711 que era el número de su casa adjudicado durante la ocupación francesa de la ciudad.
Nuestra última parada el sábado fue en el Mercado de Navidad de los Ángeles (Markt der Engel, Weihnacht auf dem Neumarkt). Este mercado es precioso. Como su nombre indica está basado en la figura de los ángeles. Por todo el mercado se puede contemplar esta figura en forma de decoración o incluso humana. Los casi 100 chalets del mercadillo están inspirados en esta figura ya que son de color blanco.
 

 

El domingo por la mañana hicimos una incursión al Mercado de Navidad de los cuentos (Märchenweihnachtsmarkt auf dem Rudolfplatz).  Este es el mercado de Colonia dedicado a los pequeños. Todo el mercado, así como su decoración está basado en los cuentos de los famosos Hermanos Grimm.
 
También nos dio tiempo a visitar una de las iglesias románicas de Colonia, Sankt Gereon, la iglesia más antigua de Colonia.

En la Edad Media los habitantes de Colonia afirmaban tener tantas iglesias como días tiene el año y al fin y al cabo se puede demostrar la existencia de 200 iglesias y capillas. En el siglo XIX durante la secularización bajo Napoleón fueron destruidas unas 150 iglesias. Hoy en día las doce iglesias románicas conservadas que se encuentran dentro de lo que antes era la ciudad medieval se consideran una auténtica joya.
Espero que os haya gustado este GURI-REPORTAJE.
Aprovecho para daros las gracias por el buen recibimiento que han tenido los GURITOS en facebook.

6 comentarios:

  1. Que viaje tan aprovechado! !! muy bonito. beso

    ResponderEliminar
  2. Que bonita es colonia y que bonitos son los mercadillos navideños. El gurito ha salido viajero !

    ResponderEliminar
  3. Que bonita es colonia y que bonitos son los mercadillos navideños. El gurito ha salido viajero !

    ResponderEliminar
  4. Que genial Colonia y que bien lo pasasteis allí. La verdad es que me he emocionado pensando en Colonia, su catedral y el vino caliente. Me acuerdo de cuando fui hace años a verlo con mi querido Alberto. Gracias por traerme esos recuerdos. Laurita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita, me alegro que gracias a los guritos hayas tenido recuerdos entrañables. Muass

      Eliminar
    2. Bonita, me alegro que gracias a los guritos hayas tenido recuerdos entrañables. Muass

      Eliminar