Por fin después de muuuuucho tiempo, me digno a hacer una entrada de Guritos por el mundo. Aprovecho para pedir perdón a los que me habéis enviado fotos y aún no he publicado (me perdonas, Sil?).
El caso es que en diciembre de 2017, los GURITOS fueron a conocer Florencia.
Como ya sabréis, hay demasiado que ver en Florencia. De hecho, existe lo que se denomina el síndrome de Stendhal (también llamado síndrome de Florencia o estrés del viajero). De acuerdo a la wikipedia "es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando estas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar". Y esto es lo que ocurre en Florencia.
Así que pajaroto sólo podrá mostraros una pequeñísima parte de todo lo que hay por ver en Florencia. Además, a pajaroto le ha pillado lluvia, frío y no siempre le ha apetecido asomarse al exterior a hacerse una foto.
Además, como siempre a pajaroto lo que le gusta también es contar curiosidades de las que aprende por el mundo.
Lo primero que hizo pajaroto al llegar a Florencia fue cenar en una típica tratoría italiana.
Y ahí va la primera curiosidad. El pan florentino es soso, soso, soso...
No le echan sal debido a la rivalidad de Florencia con la vecina ciudad de Pisa. Los florentinos tenían que comprar la sal que venía del puerto de Pisa, pero prefirieron dejar el pan soso, que favorecer el negocio de los pisanos.
En su primera y lluviosa mañana en Florencia, además de pasear, pajaroto optó por visitar la Galería de la Academia para conocer el famoso y espectacular David de Miguel Ángel. Tengo que reconocer que de verdad, me impresionó.
A lo largo de su visita a Florencia, pajaroto se ha fotografiado en muchos de los sitios más importantes de Florencia, como el Duomo.
Tanto la propia catedral como los edificios que la acompañan, el campanario y el baptisterio, son espectaculares.
Eso sí, si vais os aconsejo que saquéis las entradas desde aquí para evitaros colas. También tenéis que saber que cuando lleguéis allí, tendréis que confirmar el horario se subida a la cúpula. Nosotros al final nos quedamos sin subir porque estaba todo completo. Aunque sí pudimos subir al Campanille y mirad qué vistas.
El Puente Vecchio es el único que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. En su momento en los locales del puente había carnicerías y pescaderías, pero una poderosa noble no estaba contenta con estos negocios. Resulta que ella tenía un palacio a un lado del río (el Palacio Vecchio) y otro con jardines al otro lado del río (Palacio Pitti). Para no tener que tratar con la plebe, esta noble mandó construir un corredor entre uno y otro, el cual pasaba por encima de los comercios del Puente Vecchio. Así cuando ella pasaba los olores de las carnes y pescados le subían hacia su corredor. Por este motivo mandó cerrar las tiendas de carnes y pescados, que fueron sustituidas por joyerías.
Otro sitio típico de Florencia es la Fontana del Porcellino. Es un jabalí con el hocico muy brillante de lo sobado que está. Esto es así porque según la tradición frotarlo garantiza que tendremos fortuna o que volveremos a la ciudad.
Aunque a pajaroto no le dió tiempo a visitar por dentro la galería Uficci, no se resistió a hacerse una foto
Otro bonito sitio de Florencia es la Plaza Signoria. Es el centro del poder civil y una de las plazas más animadas de la ciudad. Está llena de monumentos: el Palacio Vecchio, la Fuente de Neptuno, la estatua de Cosme I. Pero a mí sin duda lo que más me llamó la atención fue la Logia dei Lanzi o Logia della Signoria, un pequeño museo al aire libre. En sus soportales se encuentran diversas esculturas como El Rapto de las Sabinas o Perseo con la cabeza de Medusa. Sin duda, es uno de los mejores lugares de Florencia para sentarse y descansar
Otro de los lugares más visitados de Florencia es la plaza Santa Croce. Está rodeada de edificios del Siglo XVI y se usa habitualmente para ferias y mercados (como se ve en la foto, cuando nosotros fuimos había un mercadito de Navidad).
Uno de los mejores lugares para observar Florencia es el Mirador de Michelangelo, donde hay una réplica del David de Miguel Ángel en bronce. En nuestro caso, con la niebla que había era difícil observar nada.
A pajaroto también le encanta probar algo de la gastronomía típica de los lugares que visita (más que a mí, por cierto). En esta ocasión decidió probar el Lampredotto, un bocata hecho con tripas de vaca fritas (buagh... para mí gusto sabe tan mal como suena... pero para gustos...).
Como ya os he dicho, a pajaroto le encanta descubrir las curiosidades de las ciudades que visita. En Florencia pajaroto ha descubierto a Clet. Clet es un artista callejero, que se dedicó a modificar las señales de tráfico de Florencia. Si bien al principio era multado por alterar las señales, al final las señales se han convertido en un símbolo de la ciudad y Clet vende cantidad de souvenirs con su obra. Lo pasamos pipa dedicándonos a buscar señales tuneadas. Pajaroto muestra una de estas señales.
Otro famoso artista callejero de Florencia es Blub. Éste se dedica a decorar los contadores de la calle con personajes famosos ataviados con gafas de buceo (Shakespeare, la joven de la perla, la Gioconda, el David de Miguel Ángel, multitud de políticos, artistas, cantantes, actores...).
También lo pasamos bien buscando las obras de Blub por la ciudad.
Desde Florencia es muy fácil hacerse una escapadita a Pisa en tren. Para mi gusto, merece mucho la pena. Aunque antes de ir todos conocemos la inclinación de la Torre de Pisa, cuando la ves con tus propios ojos no deja de sorprenderte.
Fue terminada en el 1350, aligerando el peso de los materiales del lado de la inclinación. En el siglo XVI se hizo un refuerzo de la base, aunque la torre continuó inclinándose. En 1990 se cerró al público, y se reabrió en el 2002, después de lograr enderezarla casi 40 centímetros. A la parte más alta de sus 55 metros se llega por una escalera de 249 escalones.
Además, la Torre pertenece a un conjunto monumental, donde se encuentra la Catedral de Pisa (la Torre es su campanario), el Baptisterio y el Camposanto. Todos ellos forman un conjunto espectacular digno de ser visitado.
Espero que os haya gustado esta entrada de Guritos por el Mundo, a mí me han entrado unas ganas de viajar...
Feliz semana!